Reseña De cuando en cuando por Guarionex Lopez


Esta no es la típica reseña que usualmente hago. Es un apartado más especial, dígamosle, puesto que trata de un libro que amo con pasión.

Se llama De cuando en cuando, y es una recopilación de poemas escritos por Guarionex Lopez en 1977 y publicados en 1978 con tan solo 500 ejemplares en la segunda edición, los cuales fueron impresos en los Talleres Offset de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Básicamente, poesía dominicana.

El libro cuenta con un prefacio y treinta poemas, cada poema siendo introducido por una frase.

Entre mis frases favoritas están:

Fa silencio intorno a te, se vuol udir cantare l'arrima tua.
Haz silencio a tu alrededor si quieres oír cantar tu alma.
A. GRAF.

So free we seem, so fettered fast we are!
Parecemos tan libres y estamos tan encadenados.
ROBERT BROWNING.

C'est pour voir de plus belles choses que souvent on ferme les yeux.
A menudo cerramos los ojos para ver más bellas las cosas.
E. PONTICH.

Las temáticas varían, pero en ningún momento se te quitan las ganas de seguir pasando las páginas y degustar de las palabras.

Mi poema favorito se llama Pesadilla, y dice:

Qué extraño es este sueño que siempre me acompaña:
De repente me encuentro situado en un salón;
es un lugar desierto, con mucha telaraña,
y una voz me dice: ''Bienvenido, señor''.

''No le invito a pasar porque al fin da lo mismo,
como da igual que quiera permanecer de pie.
Una vez que se pasa la puerta del abismo
poco importa el regreso porque ya no hay después''.

''Deje sus pertenencias en la puerta de entrada:
el dinero, las joyas y también su reloj,
pues en este recinto no cuentan para nada
ni la vana apariencia ni el tiempo que pasó''.

''Compañero de ruta: no tenga Ud. cuidado:
aquí no hay competencia ni ambición que temer;
somos ya la secuela de un mísero pasado
perdido en la tiniebla de un vasto anochecer''.

''Hábleme de su paso por la efímera vida,
de ese inmenso desierto de esperanza y de amor,
que por cada minuto de dicha compartida
nos reclama la cuota de un año de dolor''.

''Hábleme de ese mundo que alienta la venganza,
que fomenta la guerra, la envidia y la maldad,
y ha perdido en la tierra la debida templanza
que demandan los hombres para vivir en paz".

''Hábleme del amigo que estimó como hermano,
de aquel que tantas veces su amistad le juró;
o aquellos que aceptaron prebendas de su mano
y todos le pagaron con la misma traición''.

De repente parece que alguien toca la puerta
y una brisa cortante me congela los pies,
y el ruido a contragolpe de una ventana abierta,
sin saber que era un sueño, me despierta otra vez.


ME ENCANTA.

Es que no tengo palabras, simplemente me deja sin aliento y ensimismada.

Los invito a todos a que lean el libro.





1 comentario:

  1. Hola guapa!!!
    Aunque no soy muy fan de los libros que recogen poemas, tu reseña me dan ganas de darle una oportunidad. Se nota que es un libro muy especial para ti y me alegra haber podido verlo a través de tus palabras.
    Un beso!!!

    ResponderBorrar